COLES DE BRUSELAS
¡¡Gracias!!
La col de Bruselas o coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera), es una variedad de col de pequeño tamaño que pertenece a la familia de las Brassicaceae, como la col o repollo, el brócoli, la coliflor entre otras, y seguramente, de esta familia es la más fácil de incluir en la dieta infantil, por su aspecto y porque ofrece un sabor dulzón y agradable, siempre que se cocine de forma adecuada para evitar el amargor que se puede generar en sus hojas. La col de bruselas tiene muchas cualidades culinarias. Su forma es redondeada, con capas de hojas, de tamaño pequeño y de color verde azulado. Su sabor es fuerte y característico.
Las coles de Bruselas tienen niveles muy elevados de glucosinotatos (sinigrina y progroitrina), compuestos químicos sintetizados por las crucíferas como defensa y que son las que proporcionan el sabor amargo y picante. Responsables también, según algunos estudios, de las propiedades anticancerígenas de coles,berzas, brócoli, etc. A diferencia de otros vegetales de la familia, el elevado nivel en celulosa de las coles de Bruselas hace que sea necesario cocinarlas para hacerlas más digestivas.
Generalmente se preparan hervidas, al vapor o fritas. Como sabemos, cada método de cocción conserva o hacer perder más propiedades nutricionales de los vegetales, el vapor conserva, el hervido pierde, pero es de este modo como se puede conseguir que se minimice el sabor amargo, y más aún si las coles de Bruselas se hierven cortadas por la mitad.
Personalmente preferimos hacerlas al vapor, o una corta cocción en agua y sal que dependiendo del tamaño, puede ser de cinco minutos, y después, enriquecer su sabor pasándolas por la plancha, o salteándolas con especias, hierbas aromáticas, ajo, guindilla… dependiendo del plato que vayamos a componer.
Las propiedades nutricionales son muy interesantes, rica en vitamina C, provitamina A, ácido fólico y vitaminas del grupo B, además de potasio, magnesio, yodo, zinc, hierro, fósforo y calcio entre otros. Importante su aporte en fibra y dentro de la familia de las crucíferas, una de las más energéticas, pero aun así aporta menos de 50kcal por cada 100 gramos. Cabe destacar que este alimento está limitado para personas que sufren algunos problemas de salud relacionados con la glándula tiroides o con las difíciles digestiones.
A la hora de comprar las coles de Bruselas debemos escoger las que tienen un intenso color verde (también hay variedades moradas), con los cogollos pequeños y bien prietos, lisos y tersos. La conservación, como comentábamos en otros vegetales de la misma familia, mejora si se guardan sin lavar en una bolsa que admita la aireación, en el frigorífico.
- Calorías43 gr.
- Proteínas3.38 gr.
- Carbohidratos8.96 gr.
- Fibra3.8 gr.
- Calcio42m gr.
- Hierro1.4m gr.