MEMBRILLO
¡¡Gracias!!
De aspecto muy parecido a la manzana generalmente, es en algunas variedades sensiblemente alargado hacia el pedúnculo, adquiriendo entonces un mayor parecido con la pera; pero independientemente de su variedad, el membrillo suele tener un tamaño mayor que aquéllas, siendo su piel de color-amarillo-verdoso, muy lisa y brillante en unos casos y áspera y vellosa en ciertas razas cultivadas. El membrillo suele aparecer en los mercados en los primeros días del mes de octubre, pudiéndose mantener hasta finales de diciembre o incluso más allá, dado que suele ser un fruto bastante resistente.
Los principales productores del mundo se encuentran en los países balcánicos y en el próximo Oriente, donde se cultivan variedades muy seleccionadas que permiten incluso ser comidas como cualquier otra fruta. En España el cultivo del membrillero está bastante extendido en diversas regiones como Valencia, Alicante, Murcia, Extremadura y Andalucía.
Consumido en fresco, ofrece el membrillo diversas propiedades de características similares a las que se encuentra en las variedades de manzanas ácidas y astringente. Tiene asimismo propiedades tónicas y beneficiosas para el estómago.
Aunque es un fruto muy aromático y desprende un perfume excitante y atractivo, son muy escasos los aficionados a comer el fruto al natural, pues su sabor es extremadamente ácido y su carne es algodonosa y dura, precisando ser cocido, para poder aceptarlo en las mínimas condiciones comestibles. Su principal aplicación es en la industria conservera, siendo utilizado en infinidad de preparados, tanto asado, como en jaleas y mermeladas, habiendo alcanzado su mayor protagonismo en el preparado de la carne de membrillo.
El Membrillo es bastante resistente a su maduración y se conserva perfectamente en un lugar fresco.
- Calorías57 gr.
- Proteínas0.4 gr.
- Carbohidratos15.3 gr.
- Fibra1.9 gr.
- Calcio11m gr.
- Hierro0.7m gr.