NISPERO
Tiene una forma ovoide y en su momento óptimo de maduración es de color naranja o amarillo. Su pulpa, de tonalidades amarillentas, es brillante, jugosa y compacta, y está protegida por una piel que se elimina muy fácilmente. El interior del níspero contiene una semilla que puede ocupar hasta el 40% de su volumen y que se quita con facilidad presionándola con el dedo. La pulpa tiene un sabor dulce muy peculiar que puede llegar – según la variedad – a ser ligeramente ácido, pero siempre exquisito. Entre las variedades más conocidas se encuentran el Algar, la Callosa, la Bernia y la Nadal.
Las zonas de gran producción de nísperos son: España (Almería, Callosa, Altea, Palop y Sagunto), Japón y California.
Esta fruta ejerce acciones astringentes y también reguladoras y tonificantes de la actividad intestinal. Además, es necesario destacar sus efectos diuréticos y anti diarreicos. El níspero también reduce el nivel de colesterol y es muy adecuado para combatir problemas circulatorios y cardiovasculares.
La manera más usual de consumir nísperos es al natural, fresco. Hace falta destacar que cuando está madura es una fruta de fácil digestión y muy recomendable para cualquier edad y dieta. También se puede utilizar para elaborar mermeladas, confituras y conservas en almíbar.
Los nísperos se conservan en condiciones óptimas para el consumo en un lugar fresco a temperatura ambiente, donde maduran perfectamente. Si se prefiere, se pueden dejar en la nevera una o dos horas antes de servirlas en la mesa. Sin embargo, se destaca su sabor cuando se comen a temperatura ambiente.
- Calorías51 gr.
- Proteínas0.55 gr.
- Carbohidratos11.8 gr.
- Fibra0.5 gr.
- Calcio19m gr.
- Hierro0.3m gr.