PIÑA
La piña es una fruta de aspecto resistente, protegida con una cáscara gruesa y fuerte de color verde amarronado. Su pulpa es de color amarillo intenso en el interior. Aromática y dulce, satisface tanto la sed como el apetito. Existen numerosas variedades de piñas en función de la forma y del color: Victoria, Spanish, Cayenne, Smooth Cayenne, Golden Sweet, Queen, Baby, etc. , aunque la variedad más consumida actualmente es la golden sweet, que se produce principalmente en Costa Rica.
Por supuesto, se recomienda degustarla en fresco para aprovechar toda sus propiedades. Gran contenido en bromelina con propiedades anticoagulantes y el poder de digerir las proteínas, por lo que resulta muy eficaz en el proceso de la digestión y tomada después de las comidas ayuda a sentirse menos saciado con rapidez. La bromelina además actúa como un “come grasa”, por lo que resulta una buena receta en las dietas para perder peso. También al ser baja en calorías y por su riqueza en fibra, pectina y vitamina C.
Acción laxante y sobre todo diurética, por lo que puede resultar efectiva en dolencias como gota, artritis, etc. Posee cualidades antibióticas y sobre todo antiinflamatorias por lo que resulta muy adecuada para deportistas para prevenir tendinitis, bursitis, dolores articulares, etc. Alto contenido en agua, rica en yodo (bueno para el tiroides) y en potasio. Baja en sodio que la hace muy recomendable en los casos de hipertensión arterial.
Además de sola se puede tomar en macedonia, sirve para preparar postres, batidos, helados y se puede consumir en zumo o en almíbar. También resulta un buen acompañamiento para carnes y pescados. Para su consumo en fresco se recomienda cortar el plumero y la base de la piña, cortar en rajas como un melón, cortar la piel y partir la pulpa en triángulos, servir sobre su piel y aderezar con unas gotas de lima para realzar su sabor.
Es aconsejable colocarla boca abajo para que el azúcar se distribuya. Recomendable mantenerla a temperatura ambiente en lugar fresco y seco. Se desaconseja el frigorífico, puesto que se estropea y pierde sus propiedades por debajo de los 7º C. Tan sólo cortada, pelada y protegida, existe la posibilidad de conservarla en frigo, aunque para consumir con rapidez.
- Calorías49 gr.
- Proteínas0.39 gr.
- Carbohidratos12.39 gr.
- Fibra1.2 gr.
- Calcio7m gr.
- Hierro0.37m gr.