LA FRUTA Y LOS DEPORTISTAS
Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de escogerlas es su índice glucémico (IG). Éste mide la capacidad de cada alimento para elevar la glucosa libre en sangre y lo compara con un patrón de referencia. Posterior a la actividad, es una buena idea escoger frutas con un elevado índice glucémico, porque por tener una gran proporción de carbohidratos disponibles, contribuyen a rellenar más rápidamente los depósitos de glucógeno.
La fruta es un alimento muy importante tanto para los deportistas más expertos como para los no tan profesionales, ya que aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales. Además, es un alimento hidratante y energético porque se compone básicamente de agua (80-90%) y carbohidratos.
Ahora bien, ¿todas las frutas son iguales? La respuesta es NO. Las diferencias en cuanto al aporte de nutrientes no sólo dependerán de si escogemos naranja o manzana, también cobrarán importancia otros factores como el estado de maduración o la variedad escogida. Por ejemplo: una fruta muy madura tendrá una cantidad de azúcares más alta que una que esté verde.